Actividad Investigando Planta del Girasol
- Nombre de la actividad --> “Investigando Planta del Girasol”
- Objetivo de la actividad
- Fomentar el cuidado y conocimiento de la naturaleza
- Conocer las partes de una planta
- Establecer el concepto del heliotropismo de los girasoles
- Promover a la familia que se involucren en las actividades del medio ambiente
- Promover la actividades de escucha y la colaboración en el aula
- Fomentar la motricidad fina y gruesa
- Tarea
- Antes
- Se le pedirá a cada niño/a que realicen en su casa alguna manualidad relacionada con los girasoles se le pedirá el primer día de la clase y se le dará de plazo 2 o 3 días como mucho. Con esta actividad vamos a fomentar que los familiares participen también en esta actividad
- Hablaremos con el jardinero de la granja escuela a ver si nos deja ver los girasoles y que vaya a clases para la explicación del heliotropismo de los girasoles.
- Traerán las educadoras cuentos de girasoles y canciones para escuchar y cantar y bailar con los niños
- Durante
- Los niños y las niñas explicarán que han traído, explicando los materiales y en el caso de que sea un cuento pues le pediremos que lo cuente para los compañeros/as puedes ayudarles la educadora/educador o los auxiliares y si le ha ayudado algún familiar, también en el caso de que algún niño/a no traiga nada se sacará de materiales que se hayan realizado otra veces o se le dirá a otro niño/a que si le presta el suyo y que ambos lo expliquen esa manualidad, cuento que hayan traído
- Las educadoras también traen cosas relacionadas con los girasoles y también explicaran los materiales, contaran el cuento y pondrán la cancion en caso de que tengan
- Vendrá el jardinero al aula a buscarnos para ir a la parte de la granja escuela donde se encuentra los girasoles, allí las educadoras con ayuda del jardinero explicará el crecimiento de los girasoles y el heliotropismo de los mismos
- Una vez explicado el heliotropismo y si da tiempo le decimos de sorpresa que vamos a plantar plantas de girasoles que ellos pueden ir a visitar más adelante para ver como crecen, aquí el jardinero le dará semillas de girasol para plantar en los huequitos que van a realizar ellos y que después enterraran la semilla y echarán agua.
- Después
- Toca recoger y ordenar todo aquello que se haya usado y se llevarán para casa las manualidades que han realizado y también pueden llevarse una semilla de recuerdo para que la guarden y el jardinero les dará un girasol natural para que se lleven a casa
- Recursos
- Manualidades de los niños que traigan de casa
- Semillas de girasol
- Palas
- Rastrillos
- Agua
- Cuento de girasoles
- Profesionales encargados
- Educador/a
- Auxiliar educativa
- Jardinero
- Temporalización
- La duración de la actividad se llevará a cabo durante 60 minutos en total donde la primera parte se podrá realizar en 30 minutos y la segunda parte pues otros 30 minutos
- Evaluación
- La evaluación que vamos a realizar en esta actividad, la realizarán las educadoras y la vamos a realizar con una observación directa y usaremos una lista de observación donde los idem que vamos a comprobar que tengan los niños y niñas sean los siguientes:
- Fomentar el cuidado y el conocimiento de la naturaleza→ esto es la explicación de los girasoles
- Conocen las partes de las plantas→ ya que veremos las partes que tiene los girasoles
- Establecer el concepto del heliotropismo de los girasoles → con la explicación que nos dará el jardinero
- Promover a la familia que se involucren en las actividades del medio ambiente → mediante las manualidad que tienen que traer los menores
- Fomentar la motricidad fina y gruesa→ estas dos se miraran a la hora de la plantación de la semilla del girasol trabajaremos ambos conceptos y con la realización de las manualidades
- Promover la escucha activa y la colaboración en el aula→ será a la hora de explicación jardinero y de cuando nos niños/as expliquen que han traido
- También evaluaremos el trabajo realizado por las educadoras y el tiempo de duración de la misma actividad.
- Anexo