Actividad Investigando Planta del Girasol

 

  • Nombre de la actividad --> “Investigando Planta del Girasol”
  • Objetivo de la actividad
    • Fomentar el cuidado y conocimiento de la naturaleza
    • Conocer las partes de una planta
    • Establecer el concepto del heliotropismo de los girasoles
    • Promover a la familia que se involucren en las actividades del medio ambiente
    • Promover la actividades de escucha y la colaboración en el aula 
    • Fomentar la motricidad fina y gruesa
  • Tarea 
    • Antes 
      • Se le pedirá a cada niño/a que realicen en su casa alguna manualidad relacionada con los girasoles se le pedirá el primer día de la clase y se le dará de plazo 2 o 3 días como mucho. Con esta actividad vamos a fomentar que los familiares participen también en esta actividad
      • Hablaremos con el jardinero de la granja escuela a ver si nos deja ver los girasoles y que vaya a clases para la explicación del heliotropismo de los girasoles. 
      • Traerán las educadoras cuentos de girasoles y canciones para escuchar y cantar y bailar con los niños
    • Durante 
      • Los niños y las niñas explicarán que han traído, explicando los materiales y en el caso de que sea un cuento pues le pediremos que lo cuente para los compañeros/as puedes ayudarles la educadora/educador o los auxiliares  y si le ha ayudado algún familiar, también en el caso de que algún niño/a no traiga nada se sacará de materiales que se hayan realizado otra veces o se le dirá a otro niño/a que si le presta el suyo y que ambos lo expliquen esa manualidad, cuento que hayan traído
      • Las educadoras también traen cosas relacionadas con los girasoles y también explicaran los materiales, contaran el cuento y pondrán la cancion en caso de que tengan 
      • Vendrá el jardinero al aula a buscarnos para ir a la parte de la granja escuela donde se encuentra los girasoles, allí las educadoras con ayuda del jardinero explicará el crecimiento de los girasoles y el heliotropismo de los mismos
      • Una vez explicado el heliotropismo y si da tiempo le decimos de sorpresa que vamos a plantar plantas de girasoles que ellos pueden ir a visitar más adelante para ver como crecen, aquí el jardinero le dará semillas de girasol para plantar en los huequitos que van a realizar ellos y que después enterraran la semilla y echarán agua. 
    • Después
      • Toca recoger y ordenar todo aquello que se haya usado y se llevarán para casa las manualidades que han realizado y también pueden llevarse una semilla de recuerdo para que la guarden y el jardinero les dará un girasol natural para que se lleven a casa
  • Recursos
    • Manualidades de los niños que traigan de casa
    • Semillas de girasol
    • Palas 
    • Rastrillos 
    • Agua 
    • Cuento de girasoles 
  • Profesionales encargados
    • Educador/a
    • Auxiliar educativa 
    • Jardinero
  • Temporalización
    • La duración de la actividad se llevará a cabo durante 60 minutos en total donde la primera parte se podrá realizar en 30 minutos y la segunda parte pues otros 30 minutos
  • Evaluación
    • La evaluación que vamos a realizar en esta actividad, la realizarán las educadoras y  la vamos a realizar con una observación directa y usaremos una  lista de observación donde los idem que vamos a comprobar que tengan los niños y niñas sean los siguientes: 
    • Fomentar el cuidado y el conocimiento de la naturaleza→ esto es la explicación de los girasoles
    • Conocen las partes de las plantas→ ya que veremos las partes que tiene los girasoles
    • Establecer el concepto del heliotropismo de los girasoles → con la explicación que nos dará el jardinero 
    • Promover a la familia que se involucren en las actividades del medio ambiente → mediante las manualidad que tienen que traer los menores
    • Fomentar la motricidad fina y gruesa→ estas dos se miraran a la hora de la plantación de la semilla del girasol trabajaremos ambos conceptos y con la realización de las manualidades
    • Promover la escucha activa y la colaboración en el aula→ será a la hora de explicación jardinero y de cuando nos niños/as expliquen que han traido 
    • También evaluaremos el trabajo realizado por las educadoras y el tiempo de duración de la misma actividad. 
  • Anexo