"Actividad Plantando lentejas"

 

  • Nombre de la actividad --> “Plantando lentejas”
  • Objetivo de la actividad--> 
    • Fomentar el cuidado y conocimiento de la naturaleza
    • Conocer las partes de una planta
    • Responsabilizar al niño/a en el crecimiento de la planta
    • Involucrar al niño/a en el cuidado de la planta
    • Fomentar la motricidad fina y gruesa 
    • Trabajar la secuenciación y las partes de las plantas
  • Tarea --> 
    • Antes 
      • Lo tenemos que tener todo preparado el material que vamos a usar para la actividad
      • Conocer las fases del crecimiento de las plantas
      • Pedir a los alumnos/as que traigan los vasos plásticos ,tener de sobra en caso de que no lo tengan
    • Durante 
      • Se le preguntará a los alumnos/as que conocen del crecimiento de las plantas con preguntas sencillas como estas: 
      • ¿ Qué sabéis de lo que le pasa a la plantas desde que  es una semilla hasta que se convierte en planta? 
      • Empieza la actividad le explicaremos a los niños/as que vamos a realizar, esta actividad la hemos dividido en dos partes: 
      • 1º parte Plantamos la semilla de la lenteja, para eso seguimos los siguientes pasos:
      • Primero cogeremos el vaso plastico y cada niño/a le pondrá su nombre al vaso de la lenteja y le añadiremos el algodón
      • Segundo paso añadiremos un poco de agua (empape los algodones) 
      • Tercer paso añadimos las lentejas y las presionamos ligeramente para que se empapen en el algodón 
      • Colocaremos las plantas de las lentejas en un lugar donde le dé el sol y donde los niños/ as puedan comprobarlo como va creciendo
      • Ya que esta actividad la dejaremos en la granja escuela hasta el final del proyecto y cada niño debe añadir agua cada 2 días a su lenteja
      • Limpiaremos la mesa para seguir a la siguiente parte
      • 2º parte  lo saque de esta página 
      • https://www.creciendoconmontessori.com/2016/10/ciclo-de-vida-de-la-planta-de-inspiracion-montessori.html 
      • Este es el momento de conocer el crecimiento de las plantas para ello la educadora/ educador tiene que coger las piezas del puzzle o fichas de las fases del crecimiento de las plantas
      • y explicará a cada niño/a lo que va pasando a la lenteja desde que es una semilla hasta que crece
      • Una vez que los niños/as lo han visto e entendido el educador/a pondrá las piezas del puzzle en desorden y lo que tendrá que poner cada niño y niña en su orden ( se puede dividir por grupos a ver quien es el primero que lo ordena bien ) 
    • Después 
      • Es importante que cada material que usemos esté ordenado y limpio las mesas 
      • Explicar a los niños/as que vamos a tener que regalar las lentejas cada dos días y que vamos a hacer un seguimiento de las lentejas para ver en qué fase del crecimiento de la planta se encuentra ( repaso de las fases) cada día hasta que acabe el proyecto
  • Recursos
    • Algodón
    • Vaso plastico
    • Agua
    • Lentejas
    • Puzzle Miniaturas Safari Ltd con el que vamos a trabajar la secuenciación de las fases de crecimiento de las plantas o fichas de las fases del crecimiento de las plantas
  • Profesionales encargados
    • Educadores/as 
    • Auxiliar de educación infantil 
  • Temporalización
    • La primera parte llevará 20 minutos como mucho y la segunda parte puede que lleve 35 minutos 
  • Evaluación
    • La evaluación que vamos a realizar en esta actividad, la realizarán las educadoras y  la vamos a realizar con una observación directa y usaremos una  lista de observación donde los idem que vamos a comprobar que tengan los niños y niñas sean los siguientes: 
      • Fomentar el cuidado y el conocimiento de la naturaleza→ esto es la comprobación diaria de las planta de las lenteja 
      • Conocen las partes de las plantas→ con la actividad de las fases del crecimiento de las lenteja 
      • Responsabilizar al niño en el crecimiento de las plantas→ lo haremos con el seguimiento de cómo se encarga el niño/a con la planta
      • Involucran en el cuidado de las plantas→ esta será en base de que el niño/a tiene que cuidar la planta
      • Fomentar la motricidad fina y gruesa→ estas dos se miraran a la hora de la plantación de la semilla de la planta como en la parte de la actividad de las fases de seguimiento 
      • Promover la escucha activa y la colaboración en el aula→ será a la hora de explicación de las fases si están atentos o no y la colaboración a la hora de la actividad de las fases si participa o no
      • Trabajan la secuenciación y las partes de las plantas→ con la actividad de la fases del crecimiento de la planta
      • También evaluaremos el trabajo realizado por las educadoras y el tiempo de duración de la misma actividad. 
  • Anexo
    • Fotos de la plantación de las lentejas
    • Foto de la actividad de las fases de crecimiento de las plantas