"Actividad Plantando lentejas"
- Nombre de la actividad --> “Plantando lentejas”
- Objetivo de la actividad-->
- Fomentar el cuidado y conocimiento de la naturaleza
- Conocer las partes de una planta
- Responsabilizar al niño/a en el crecimiento de la planta
- Involucrar al niño/a en el cuidado de la planta
- Fomentar la motricidad fina y gruesa
- Trabajar la secuenciación y las partes de las plantas
- Tarea -->
- Antes
- Lo tenemos que tener todo preparado el material que vamos a usar para la actividad
- Conocer las fases del crecimiento de las plantas
- Pedir a los alumnos/as que traigan los vasos plásticos ,tener de sobra en caso de que no lo tengan
- Durante
- Se le preguntará a los alumnos/as que conocen del crecimiento de las plantas con preguntas sencillas como estas:
- ¿ Qué sabéis de lo que le pasa a la plantas desde que es una semilla hasta que se convierte en planta?
- Empieza la actividad le explicaremos a los niños/as que vamos a realizar, esta actividad la hemos dividido en dos partes:
- 1º parte Plantamos la semilla de la lenteja, para eso seguimos los siguientes pasos:
- Primero cogeremos el vaso plastico y cada niño/a le pondrá su nombre al vaso de la lenteja y le añadiremos el algodón
- Segundo paso añadiremos un poco de agua (empape los algodones)
- Tercer paso añadimos las lentejas y las presionamos ligeramente para que se empapen en el algodón
- Colocaremos las plantas de las lentejas en un lugar donde le dé el sol y donde los niños/ as puedan comprobarlo como va creciendo
- Ya que esta actividad la dejaremos en la granja escuela hasta el final del proyecto y cada niño debe añadir agua cada 2 días a su lenteja
- Limpiaremos la mesa para seguir a la siguiente parte
- 2º parte lo saque de esta página
- https://www.creciendoconmontessori.com/2016/10/ciclo-de-vida-de-la-planta-de-inspiracion-montessori.html
- Este es el momento de conocer el crecimiento de las plantas para ello la educadora/ educador tiene que coger las piezas del puzzle o fichas de las fases del crecimiento de las plantas
- y explicará a cada niño/a lo que va pasando a la lenteja desde que es una semilla hasta que crece
- Una vez que los niños/as lo han visto e entendido el educador/a pondrá las piezas del puzzle en desorden y lo que tendrá que poner cada niño y niña en su orden ( se puede dividir por grupos a ver quien es el primero que lo ordena bien )
- Después
- Es importante que cada material que usemos esté ordenado y limpio las mesas
- Explicar a los niños/as que vamos a tener que regalar las lentejas cada dos días y que vamos a hacer un seguimiento de las lentejas para ver en qué fase del crecimiento de la planta se encuentra ( repaso de las fases) cada día hasta que acabe el proyecto
- Recursos
- Algodón
- Vaso plastico
- Agua
- Lentejas
- Puzzle Miniaturas Safari Ltd con el que vamos a trabajar la secuenciación de las fases de crecimiento de las plantas o fichas de las fases del crecimiento de las plantas
- Profesionales encargados
- Educadores/as
- Auxiliar de educación infantil
- Temporalización
- La primera parte llevará 20 minutos como mucho y la segunda parte puede que lleve 35 minutos
- Evaluación
- La evaluación que vamos a realizar en esta actividad, la realizarán las educadoras y la vamos a realizar con una observación directa y usaremos una lista de observación donde los idem que vamos a comprobar que tengan los niños y niñas sean los siguientes:
- Fomentar el cuidado y el conocimiento de la naturaleza→ esto es la comprobación diaria de las planta de las lenteja
- Conocen las partes de las plantas→ con la actividad de las fases del crecimiento de las lenteja
- Responsabilizar al niño en el crecimiento de las plantas→ lo haremos con el seguimiento de cómo se encarga el niño/a con la planta
- Involucran en el cuidado de las plantas→ esta será en base de que el niño/a tiene que cuidar la planta
- Fomentar la motricidad fina y gruesa→ estas dos se miraran a la hora de la plantación de la semilla de la planta como en la parte de la actividad de las fases de seguimiento
- Promover la escucha activa y la colaboración en el aula→ será a la hora de explicación de las fases si están atentos o no y la colaboración a la hora de la actividad de las fases si participa o no
- Trabajan la secuenciación y las partes de las plantas→ con la actividad de la fases del crecimiento de la planta
- También evaluaremos el trabajo realizado por las educadoras y el tiempo de duración de la misma actividad.
- Anexo
- Fotos de la plantación de las lentejas
- Foto de la actividad de las fases de crecimiento de las plantas